¿QUÉ SUCEDE CUANDO INTERACTÚO EN LA RED?
¿Qué es la privacidad digital?
La definición de privacidad digital es el derecho que tenemos los usuarios de proteger nuestros datos cuando navegamos por internet, es decir, es el derecho a decidir qué datos compartimos o comunicamos a terceros en la Red y cuáles mantenemos ocultos, privados.
Sin embargo, y cómo veremos más adelante, uno de los principales problemas de la privacidad digital es poder garantizar el respeto a este derecho por terceros, lo que ha propiciado la creación de leyes para proteger, precisamente, el derecho a la privacidad digital de las personas (leyes como el Reglamento General de Protección de Datos o la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales) y hace que hablemos también de ciberseguridad y privacidad digital, porque la primera es imprescindible para proteger la segunda.
¿Qué es el Ciberbullying?
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
¿Qué es el Sexting?
Prevención del Ciberbullying y del Sexting
CIBERBULLYING
Mantén privadas las cosas privadas. No compartas información como contraseñas, la dirección de tu casa, imágenes inapropiadas y chismes.
Respeta a los demás. Sé cortés y si no estás de acuerdo con algo, dilo de forma amable.
No mientas, robes, ni hagas trampa. No trates de engañar a otros, recuerda darle crédito a quien lo merece y, aunque es fácil copiar el trabajo de otro, no descargues nada sin permiso ni uses códigos para hacer trampa en juegos.
Apoya a quien lo necesite. Si alguien que conoces está siendo víctima de ciberbullying, ponte de su lado. A ti te gustaría que esa persona hiciera lo mismo por ti.
Reporta malos comportamientos. La internet es una comunidad gigante y es imposible que todo sea perfecto. Usa las herramientas de las redes para reportar contenido inapropiado.
Sigue las reglas de tu familia. Si tus padres te dicen que evites ciertos sitios web o que dejes de enviar mensajes de textos después de cierta hora, escúchalos. Mientras más responsable seas, más privilegios tendrás.
Piensa antes de publicar, enviar mensajes y compartir. Considera cómo tú y los demás se pueden sentir luego de que publiques algo. No siempre es fácil retirar lo dicho en línea y lo que hagas allí puede quedar registrado por mucho tiempo.
SEXTING
- 1. No fomentar el sexting ni participar en su difusión. Concienciar a los menores de la peligrosidad de esta práctica, tanto como protagonistas de los contenidos (para valorar si quieren tomar parte), como receptores (para que respeten la confianza otorgada, la privacidad e intimidad de la otra persona).
- 2. Facilitar un ambiente de confianza. Para que el menor sea capaz de pedir ayuda y consejo cuando lo necesite, es importante mantener la comunicación familiar acerca de estas problemáticas. Esta confianza ayudará a una resolución rápida de los problemas e incluso a evitar que lleguen producirse.
- 3. Valorar la edad y madurez necesaria. Debemos valorar si el menor es suficientemente responsable como para utilizar de forma autónoma su propio dispositivo, sin ponerse en riesgo, ni caer en prácticas peligrosas.
- 4. Proteger los dispositivos. Configurar correctamente los dispositivos y aplicaciones para evitar perder el control de la información que guardan, haciendo un uso correcto de contraseñas de acceso y evitando almacenar la menor cantidad posible de contenidos de riesgo.
- 5. Configurar otras funciones útiles. Emplear los sistemas de bloqueo que ofrecen los dispositivos para que nadie que no sea el usuario pueda acceder a él, activar siempre que sea posible el doble factor de autenticación en los diferentes servicios y revisar las opciones de privacidad de cada aplicación o servicio que usen, personalizando las funciones que les sean de utilidad, son puntos para tener en cuenta. Además, también se pueden utilizar las opciones que el propio dispositivo pueda ofrecernos, como por ejemplo bloquear la galería del móvil o el explorador de archivos o activar la función de búsqueda y bloqueo de dispositivo frente a pérdidas o robos.
Opino que el ciberbullyng es un tema muy grave ya que las personas o jóvenes se pueden llegar a suicidar de tanto estrés y depresión que les causan las personas y no esta bien abusar de la confianza que le ha otorgado esa persona dándole fotos provocativas o información privada ejemplos fotos de partes intimas a una persona que no te ha pedido que hagas eso o lo ha mencionado, lo que una persona puede hacer es denunciar a la persona que le envió fotos y videos de sus partes intimas o la persona que le hace ciberbullyng, cada quien tiene derecho a la privacidad y con la nueva implementación de la ley Olimpia si se hace este hecho no solo será castigado con una multa si no con cárcel de tres a seis años


Comentarios
Publicar un comentario